Blog

Inteligencia Artificial en los horizontes de Mining TAG

By 28/04/2021 No Comments
mining tag

28 de Abril, 2021

mining tag

Como muchos saben, la Inteligencia Artificial o IA es una “maquina inteligente”, que tiene la capacidad de percibir su entorno, aprender y pensar con el fin de llevar a cabo distintas acciones para maximizar el éxito de acuerdo con algún objetivo.

Cada año, empresas de la industria minera, se suman a esta tendencia y poder implementar este tipo de tecnología. Un proceso que se ve muy marcado en la automatización, en el monitoreo de la producción y mantenimiento predictivo de los equipos en las operaciones. Sin olvidar de que estos desarrollos están estrechamente relacionados a la prevención y seguridad de los trabajadores.

Hoy el desafío de las compañías mineras es seguir manteniendo la productividad a medida que los yacimientos van envejeciendo, cumplir la planificación y disminuir los costos. Por esta razón, las herramientas de seguimiento y detección se hacen indispensables con el fin de obtener resultados positivos y poder mantener la seguridad en la operación.

Donde esta Mining TAG  en el campo de la Inteligencia Artificial

Mining TAG está adoptando herramientas de IA para reemplazar la evaluación de fenómenos que hoy son hacen con funciones y evaluación de datos menos sofisticados.

“Los dos caminos actuales de la empresa es el procesamiento de imágenes para la identificación y notificación temprana de piques emparrillados/semi-emparrillados. Por otro lado, el desarrollo de las nuevas versiones de nuestros algoritmos de identificación de fenómenos en la producción de una mina.”, nos explica Francisco Casals, Gerente de Tecnología de Mining TAG.

Con respecto al procesamiento de imágenes, Mining TAG logro un piloto exitoso el año 2020 y mantiene un escalamiento a condiciones productivas pendiente. Esta herramienta permite detectar fenómenos en base a imágenes y entrenamiento, aplicar técnicas básicas de la IA para las clasificaciones de imágenes con el fin de obtener un mayor control del estado de los piques.

En relación con el desarrollo de las nuevas versiones de los algoritmos, los datos como baldadas, ciclos y perforaciones serán en base a Machine Learning.  Esto reemplaza a lo que actualmente presentan los sistemas Mining TAG.

“En Mining TAG ya hemos formalizado nuestro equipo de Data Science. Estamos comenzando a trabajar en la nube de AWS y se sumó a nuestro equipo una persona con experiencia en esta tecnología”, comenta Casals.

Dentro de los planes de Mining TAG para este año 2021, se quiere implementar el Datalake MT, donde se registrará la información de todos los sensores y dispositivos de campo de todas las faenas, con el cual se espera generar nuevo conocimiento.

¿Cuál es el futuro de Mining TAG?

Casals manifiesta: Nos encantaría poder aprovechar la oportunidad que tenemos con cada uno de nuestros clientes y los datos que generamos en sus diferentes instalaciones para aplicar técnicas de DeepLearning y Computer Vision.”

Esto con el objetivo de poder realizar detección y control de patrones que pueden ayudar de gran manera a mejorar las operaciones de cualquier mina a nivel de producción (en temas de planificación y optimización).

Por otro lado, aumentar la seguridad de las personas que trabajan en estas. Poder hacer analítica predictiva en procesos, maquinarias, geomecánica y personas.

La Inteligencia Artificial sigue en línea con el objetivo de Mining TAG, desarrollar soluciones innovadoras que impacten directamente en la productividad y seguridad en la industria, minas más eficientes y seguras.

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos y noticias sobre Mining TAG.