Blog

Minería del Mañana con Eduardo Fuentes – TXS Radio

By 05/01/2021 No Comments

5 de Enero, 2021

Nuestro Gerente General, Andrés Rodríguez, estuvo presente en el programa “Minería del Mañana” de TXS Radio, dirigido por Eduardo Fuentes.

El pasado jueves 10 de diciembre del 2020, Andrés Rodríguez conversó con Eduardo Fuentes en TXS Radio sobre varios temas relacionados con tecnología aplicada a la minería.

Andrés comenta como fue su acercamiento hacia la minería, partiendo de la cercanía que tenían sus padres (ambos ingenieros civiles en minas), que influyo harto en él, hasta sus visitas a varias minas debido a su primer trabajo.

A continuación, les damos un resumen de la entrevista:

Mining TAG nace el año 2010, el deseo de generar la transformación digital, aumentando la seguridad y productividad, ¿ese fue el foco el cual se orientan desde el comienzo?

Como te comentaba, con mi socio, el cual éramos compañeros de la universidad, partimos con este emprendimiento y trabajábamos en la misma empresa. Nos dimos cuenta de múltiples procesos que se podían atacar a través de la tecnología. 

El primer desafío que decidimos resolver era el tema de las fichas para los accesos a las minas…. surgió la pregunta de cómo automatizamos el tema de los accesos controlados, además de resolver el tema de saber donde esta tu gente a la hora de una emergencia.

Estábamos desarrollando y conceptualizando esta idea de negocio y justo paso el accidente de los 33 mineros. Nos dimos cuenta de que en su momento no se sabía cuántos mineros estaban atrapados ni donde se encontraban. 

¿Qué pasa si esto pasaba en El Teniente, el cual entran diariamente 4.000 – 5.000 personas? es ahí donde pensamos en una solución que resolviera este tema de una forma rápida e inteligente. Nos acordamos de las autopistas, en donde se ocupan tags sin que se tengan que parar los vehículos. Ahí nació Mining TAG y el primer desafío que resolvimos fue buscar cuanta gente estaba interior mina en el caso de una emergencia. 

¿Ese desarrollo para esa primera respuesta fue único de ustedes o miraron otros lugares? como se fue dando ese proceso y quién fue el primero en confiar en ustedes?

La minería estaba mucho más desarrollada en los países nórdicos en ese momento, Codelco miraba a Suecia como su gran referente de desarrollo tecnológico.

Ahí vimos que utilizaban los tags de personas y buscamos un partner que sigue siendo nuestro aliado hasta el día de hoy, el cual es nuestro proveedor de sensores.

El primer proyecto fue con un contratista de Codelco, una empresa francesa, el cual estaba desarrollando los túneles de acceso del Nuevo Nivel Mina. Un contrato de más de 2.000 personas, el cual desarrollaban los túneles de desarrollo que estaban fuera de la mina, en el año 2011 – 2012.

De ahí fue escalando como una bola de nieve y se fueron generando estándares dentro del concepto de seguridad que fueron implementando las mineras.

¿Muchos reclaman que la industria minera es muy conservadora, en el caso de ustedes, costo mucho que entendieran el concepto que había detrás de la innovación presentada?

Nosotros partimos bien temprano y por lo mismo pasamos por momentos bien difíciles. Empezamos a estabilizarnos y ahora ya estamos teniendo un crecimiento sostenible.

Siendo una industria que es bien conservadora, me saco el sombrero con Codelco, el cual ha sido un partner bien importante con el cual hemos desarrollado múltiples soluciones y nos ha apoyado con la implementación.

Los más difícil es la barrera de entrada y ganarse la confianza del potencial cliente.

Andrés además explicó todo el proceso y la historia que conllevo a la reciente implementación del Sistema de Gestión Producción en PMChS. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, ingresa aquí!

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos y noticias sobre Mining TAG.