Implementación

Monitoreo de Ciclos de Marinas para Desarrollo Minero en Codelco – División El Teniente

By 12/01/2021 No Comments

12 de enero, 2021

Recientemente, La Gerencia de Obras Mina de Codelco – El Teniente, solicitó a través de la empresa Ingeniería en Automatización Bormax, nuestro Sistema de Gestión de Flota MT Onemine.

El sistema MT Onemine será implementado en 1 LHD en la etapa de avance en el desarrollo de túneles, en las zonas de Mina Norte y Mina Central de la mina El Teniente. En esta zona se prevé que trabajarán alrededor de 12 equipos en simultaneo cuando el avance esté en régimen (entre LHD y Jumbos)

“El objetivo de nuestro sistema es entregar información precisa de la ruta a seguir por el equipo, pudiendo obtener información valiosa de origen y destino de la carga, además de tener comunicación directa con el operador. Esto nos permite hacer gestión efectiva en el proceso.” comenta Juan Pablo Aylwin, KAM de Mining TAG.

Dicha información permite saber si hubo descarga en zonas intermedias o no permitidas, así como tener conocimiento si se realizó el ciclo completo de marina, entre otros. Este nuevo proyecto nos permite trabajar dentro de la zona de desarrollo de la mina, proceso en el cual hemos comenzado a implementar nuestras soluciones en los últimos años.

La importancia del monitoreo del transporte de marina recae en evitar que este sea un cuello de botella. En muchas ocasiones se considera incluso una ruta exclusiva para este proceso, ya que un tiempo excesivo impacta de manera considerable en el ciclo completo.

Con MT Onemine, se podrá priorizar y gestionar correctamente los traslados de marina y las tareas de perforación de los jumbos, evitando pérdidas de tiempo y facilitando las actividades en otras frentes.

Aumentando la utilización de equipos 

A su vez, otro de los objetivos de la construcción de túneles es aumentar la utilización de sus equipos, en particular de los Jumbos. Nuestro sistema MT Onemine para Jumbos permite entregar información de la posición, cantidad de metros y perforaciones realizadas en cada una de las frentes, pudiendo conocer en línea el avance real del jumbo por un periodo de tiempo determinado.

Esta primera etapa comenzará este mes de enero y tendrá una duración aproximada de 2 meses. Se espera un resultado exitoso del proyecto, de manera de poder aumentar la cantidad de equipos a monitorear en un futuro cercano.

Agradecemos a la empresa Bormax y a Codelco – El Teniente.

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos y noticias sobre Mining TAG.